¿ Cómo hacer plastilina casera ?
Hoy os voy a proponer una manualidad en la que los pequeños de la casa podrán participar en la realización y después disfrutarla. Te estoy hablando de como hacer plastilina casera , algo con lo que hemos jugado todos y que es un entretenimiento donde se fomentan la manipulación y el desarrollo motor y la imaginación de los mas pequeños, lo que fomenta su desarrollo.
Además, es muy sencilla de hacer y con ingredientes que todos tenéis en casa.¡Ponte manos a la obra!
Plastilina casera sencilla
Para saber cómo hacer plastilina casera, necesitarás un bol grande donde tienes que mezclar cuatro ingredientes. Puede ser un vaso, una taza o un recipiente de un yogur, pero siempre utiliza el mismo. Tres medidas de harina de trigo, una parte de sal, preferiblemente fina, para que se integre bien, una parte de agua, a temperatura ambiente o fría, nunca caliente. Y por último necesitarás aceite, empieza por dos cucharas de postre y vete agregando media cuchara tras otra hasta conseguir la textura adecuada. Al principio estará bastante dura, pero según vayas añadiendo el aceite esa dureza irá desapareciendo. Y notarás la elasticidad característica de este producto.
Una vez hayas mezclado los ingredientes tienes que amasarlo muy bien, hasta que tenga la elasticidad y consistencia adecuada. Una vez amasado tienes la opción de cambiarle el color y así tener varias opciones. Para darle color te recomiendo que utilices colorantes alimenticios, preferiblemente líquidos, lo que es de fácil utilización, pero también puedes utilizar en otros formatos.
Plastilina casera con pocos ingredientes
El colorante puedes agregarlo realizando un agujero en el centro de la masa y después amasarlo hasta que tenga el color deseado o también puedes aplicarlo con un palillo en varios puntos de la masa. Lo beneficioso de usar este tipo de colorante es que una vez que está integrado en la masa, no manchará ni las manos ni las superficies donde sea utilizada la plastilina, lo que es de agradecer.
Todos estos ingredientes evitan una intoxicación si el niño o la niña se lo llevaran a la boca, que es una acción muy normal en niños, sobre todo en niños pequeños, lo único que notaría sería un sabor muy salado. Lo que a lo mejor ayuda a que no vuelva a repetir esta acción y que además no se lleve otras cosas que si puedan tener un peligro por su toxicidad.
Pero no hay peligro mientras que la plastilina no tenga contacto con otra superficie, ya que en ella si puede haber bacterias o microbios, no así en la propia plastilina.
En cuanto al color hay infinidad de posibilidades. Y no hace falta que tengas un colorante de cada color, ya que simplemente con los colores primarios podrás conseguir infinidad de colores mezclando los colores en mayor o menor medida.¡Como más os guste!
Cómo hacer plastilina
Esta plastilina la podrás usar igual que la que hayas comprado hasta ahora, puedes cortarla, darle formas con moldes, hacer figuras o lo que imagines, ya que la imaginación no tiene límites.
Una vez que termine de jugar con la plastilina para conservarla correctamente te recomiendo que utilices tuppers pequeños o simplemente con papel transparente de cocina, también llamado papel film. Esta plastilina te puede durar hasta varios meses. Todo dependerá de cuanto la uses. Te recomiendo que la tires cuando ya pierda su elasticidad y características. Cuando ocurra esto lo único que tienes que hacer es repetir el proceso tan sencillo que te he indicado.
Espero que te haya gustado y disfrutes mucho haciendo esta manualidad. Y como siempre si tienes más ideas o sugerencias déjanos un comentario. Y, sobre todo, si te ha gustado compártela con tus familiares y amigos en las redes sociales, para que así ellos también puedan disfrutar de esta plastilina casera
Anímate a hacer también:
–Manualidades con sal de colores
–Como hacer arena mágica o cinética