Como hacer pasta de sal de forma fácil y sencilla.
Hoy os voy a contar como podéis hacer masa o pasta de sal. Es muy sencillo y os podrán ayudar los niños.
¿ Como hacer pasta de sal ?
Para hacerla lo que necesitas es tener un bol o recipiente donde mezclar dos tazas de harina de trigo, una taza de sal, agua y una cuchara.
Hacer la mezcla es muy sencillo. Mete en el recipiente la harina y la sal y mezcla con la cuchara, después vete añadiendo agua poco a poco hasta que quede consistente. Después tienes que amasar bien para conseguir una textura como la plastilina. Si la mezcla después de amasarla queda dura o quebradiza debes añadirle más agua, pero si por el contrario queda blanda o húmeda agrega más harina. Una vez que tengas la textura deseada te recomiendo que lo metas en un recipiente hermético, y antes de utilizarla métela en la nevera alrededor de 30 minutos.
Si la masa la va a utilizar alguna persona celiaca la puedes hacer cambiando las medidas y el tipo de harina. Necesitarás una taza de agua, media taza de sal, una taza de harina de arroz, una cucharada de aceite y un cazo.
Pon en el cazo la harina y la sal y caliéntalo a fuego lento, remuévelo y añade poco a poco el agua hasta formar una pasta. Después tienes que añadir el aceite y mezclar hasta que no se peque. Retíralo del fuego y deja que se enfríe hasta que esté templada y amasa sobre la mesa o encimera hasta conseguir la textura de la plastilina.
El resto es igual que la masa con gluten, tienes que guardarla en un recipiente hermético, para así evitar que se seque.
Pasta de sal para jugar
Para trabajar con la masa te recomiendo que te pongas un poco de harina, la misma que hayas utilizado para la mezcla, así evitaras que el sudor humedezca la mezcla y cambiar su consistencia y que se pegue a las manos o a la superficie en la que lo trabajes.
Puedes darle el color que quieras, para ello tienes dos opciones. La primera opción sería hacerlo justo cuando termines de amasarlo, añadiendo colorante alimenticio del color deseado. Y la segunda opción sería una vez que hayas modelado la masa con la forma final, colorearlo con pintura acrílica antes de su secado.
Puedes realizar infinidad de cosas con la pasta de sal como, por ejemplo, collares, pulseras o pendientes. Puedes utilizar los cortadores de galletas y darles las formas que tengas y realizar adornos para el árbol de navidad.
Otra opción sería realizar juguetes para los niños, por ejemplo, una pizza con sus distintos ingredientes, un arcoíris, muñecos. También puedes realizar motivos naturales como árboles y flores, incluso animales. Las letras y los números también quedan muy bien y puedes colocarlos en la puerta de la habitación o en un cuadro.
¿Cómo secar la pasta de sal?
Una vez que tengas la forma deseada y el color definitivo tienes dos opciones de secado. El más natural sería dejarlo en un lugar soleado durante uno o dos días, o hasta que quede duro. O si quieres acelerar el proceso puedes meterlo en el horno a 120 ºC durante aproximadamente 5 minutos.
Y decirte que para esta ocasión el microondas no está recomendado, ya que la masa se inflaría, cambiando la forma.
Si participan los niños te recomiendo que utilices la primera opción de secado, ya que es más seguro para ellos y así pueden practicar la paciencia, ya que tendrás que esperar más tiempo a su secado.
La imaginación no tiene límites y como siempre te digo para gustos colores, pudiendo realizar infinidad de figuras.
Como siempre espero haberte dado ideas para poder pasar un buen rato con los pequeños de la casa con este post de como hacer pasta de sal . Y si tienes algún comentario te invito a que lo hagas más abajo. Y no te olvides de compartirlo con tus conocidos en las redes sociales.
bien hecho me encantó esta idea
¡Mil gracias por tu comentario Ana María! Me alegra mucho saber que te ha gustado. Un abrazo.
gracias
Muy buena idea para hacer con los niños
Me alegro mucho que te haya gustado María. Un abrazo.