Juegos sencillos para hacer con niños que les van a encantar. Ahora que se termina el cole, los peques van a  disponer de un montón de tiempo libre y las ideas de juegos que vas a ver a continuación te van a solucionar seguro muchas respuestas a la “temida pregunta”: Me aburro…¿Qué hago?.Toma nota y ¡A divertirse!

Juegos sencillos para hacer con niños

No hace falta disponer la última video-consola (carísima) del mercado, o juguetes de lo más sofisticado para poder divertirse mucho y entretenerse de una forma amena e incluso didáctica. Simplemente haciendo unos juegos caseros con materiales económicos, e incluso reciclando y reutilizando objetos cotidianos (que ya sabes que en este blog esa idea nos encanta)será más que suficiente para pasar un buen rato.

Sea en casa o al aire libre, uno sólo o con muchos amigos…¡No importa! Te traigo una recopilación de juegos sencillos para hacer con niños.

Juegos sencillos para hacer con niños

Una cajita de cartón, unos cuantos depresores (Palos de polo) y un rotulador serán suficientes para hacer este juego. Simplemente hay que escribir en cada uno de ellos una actividad. Varios ejemplos: “Escribe un cuento”,”Haz un dibujo de la playa”,”Haz 5 multiplicaciones”,”Escríbele una carta a uno de tus amigos”… Podéis hacer todos los que queráis.

Juegos de matemáticas y letras para niños

Juegos sencillos para hacer con niños

En este caso vamos con un juego de palabras para niños. Pueden hacer varios dibujos y escribir junto a ellos la palabra que corresponda en cada caso. También puedes sacar varios modelos de internet, aunque si lo hacen ellos van a  estar un rato extra entretenidos.

Después, tienen que escribir en pinzas de la ropa cada letra de cada palabra. Una vez hecho esto, mete en una caja las pinzas y mézclalas todas. Hay que ir sacando una por una y colocarlas en la palabra que corresponda hasta completar todas las palabras.

Juegos sencillos para hacer con niños

Otra opción de juegos sencillos para hacer con niños de palabras, es reutilizar tapones y una caja de zapatos. Hay que hacer con cartulina de colores o goma eva por ejemplo, muchas letras y pegarlas cada una en un tapón. Ahora, hay que escribir en un folio o cartulina diferentes palabras, para que después se pongan debajo de ellas las letras correspondientes a la palabra con los tapones.

Es una forma sencilla y divertida de aprender o repasar las palabras. ¿Verdad?

Juegos sencillos para hacer con niños

¿Qué mejor manera de aprender o repasar las tablas de multiplicar que de esta manera? Reciclamos de nuevo los tapones para hacer este juego de matemáticas para niños.Únicamente hay que añadir un cartón, un poco de pegamento y un rotulador para hacerlo.Como puedes ver en la foto es muy fácil de elaborar y les va a venir fenomenal a los peques para aprender divirtiéndose.

Juegos de animales para hacer con niños

Juegos sencillos para hacer con niños

Seguramente tengas de años anteriores los típicos “churros” para la piscina. Pues bien, esta es una forma estupenda de darles un uso diferente y divertido. ¡Vamos a hacer un caballo y a inventar infinitas historias con él! Es una actividad perfecta para hacer y jugar en grupo.

Los materiales necesarios para hacerlo son: El churro, unos ojos, fieltro, pegamento, tijeras y una cuerda fina.

Juegos sencillos para hacer con niños

¿Sobraron unos cuentos vasos de plástico o de cartón de la fiesta del cumple? ¡Estupendo! Porque con un poco de pegamento,témperas de diferentes colores, cartulinas, una cuerdecita y un gancho ¡Podemos ir a pescar!

Se pueden hacer tantos como se quieran y de los modelos que se quiera. Tiburones,peces,ballenas…Como siempre se pueden adaptar estas ideas a los gustos y edades de los niños.

Juegos sencillos para hacer con niños

Vamos a hacer monstruos. ¡Pero de los que molan! Solo se necesitan unos guantes, fieltro, unos cuantos trocitos de lana, tijeras y pegamento. A modo de marioneta podemos crear historias geniales durante un buen rato. ¡Es de lo que se trata!.

Se puede hacer de igual manera con animales, personajes de sus series o películas favoritas,etc.

Juegos fáciles para hacer con niños

Juegos sencillos para hacer con niños

Para aprender los colores este juego es estupendo. Hay que pegar unos cuantos tubos de cartón de los del papel higiénico a una base de cartón y pintarlos de diferentes colores. Después, hay que pintar unos cuantos macarrones de esos mismos colores. Para jugar, simplemente han de ir colocando los macarrones en le color en el que corresponda cada uno.

Juegos sencillos para hacer con niños

Otro juego más utilizando de nuevo los tubos de cartón del papel higiénico. Hay que pegar diez trozos de los tubos a un cartón y escribir al del 1 al 10 tal y como se muestra en la foto. Después, con un trozo de cuerda fina, un cordón de zapato, un trozo de lana, etc hay que ir pasándolo en orden del 1 al 10 por los tubos.

Juegos sencillos para hacer con niños

El tres en raya es uno de los juegos clásicos que podemos hacer de una forma muy, pero que muy sencilla y económica. En un trozo de cartulina hay que dibujar el tablero y en unos tapones las X y los O. ¡A jugar!

Se puede hacer también utilizando de base para el tablero una pizarra, o el material que se disponga en ese momento. Para las fichas exactamente lo mismo. Se pueden usar piedras, fichas de diferentes colores, etc.

Juegos con vasos para hacer con niños

Juegos sencillos para hacer con niños

Este es otro de los juegos sencillos para hacer con niños que les encanta y les entretiene un buen rato. Hay que pegar unos cuantos vasos en el borde la mesa con un poco de celo por ejemplo. Y después, desde el lado opuesto de la misma hay que intentar encestar la pelota en alguno de ellos. No puede ser más fácil de preparar y tiene un resultado de diez.

Juegos sencillos para hacer con niños

También con vasos podemos hacer unos lanza pelotas. Hay que utilizar unos vasos, globos y pelotas de ping-pong. Hay que cortar la base de los vasos en primer lugar. (Si los vasos son rígidos hay que tener cuidado de que no queden los bordes cortantes.Si es el caso se pueden cubrir con cinta adhesiva o similar).

En el otro extremo del vaso se coloca el globo de tal forma que quede como puedes ver en la foto.(Recomendable pegarlo por los bordes) Así, cuando se quiera lanzar la pelota solo hay que meterla dentro del vaso, apuntar y tirar despacito del globo. ¡A jugar!

Más juegos sencillos para niños

Juegos sencillos para hacer con niños

Este es uno de los más entretenidos. Seguramente cuando eras peque hayas jugado a esto alguna vez.Con una caja, trozos de cartón, pegamento, una bolita y pinturas se puede hacer este juego. Si es verdad que hay que emplear algo más de tiempo que con los juegos anteriores, pero mero va a merecer la pena.

Juegos sencillos para hacer con niños

¡Salimos a navegar en estos barquitos tan guays! No tires las tapas de los frascos de conservas, ni los frascos tampoco.(Recuerda que en un post anterior te dimos ideas para decorar con velas en las que puedes utilizarlos).

Hay que hacer en un trozo de cartulina la forma de las velas de los barcos y banderas de los colores que se prefiera. Después, se pegan a unos palitos de madera y estos palitos a las tapas con ayuda de una pistola de pegamento (Este paso que lo hagan los adultos o niños más mayores con vigilancia).

Juegos sencillos para hacer con niños

Con unas latas de conserva de las grandes y un trozo de cuerda se pueden hacer unos zancos fabulosos. ¡Divertidísimo! Además pueden decorarlas con los colores, formas y dibujos que más les gusten. Eso sí,a jugar con mucho cuidado de no torcerse un tobillo.

Juegos para hacer con niños al aire libre

Juegos sencillos para hacer con niños

El buen tiempo hay que aprovecharlo y de que mejor manera que jugando al aire libre. El primero de los juegos que te propongo para jugar fuera, es hacer una pirámide con latas (previamente decoradas al gusto) e intentar derribarla por completo con una pelota. ¡Es un juego que les va a encantar a pequeños y a mayores!

Juegos sencillos para hacer con niños

Una caja, unas cuantas botellas pintadas y unas cuantas anillas es lo que vais a necesitar para hacer este juego al aire libre.Podéis incluso poner en cada anilla o en cada botella una serie de puntos. El jugador que consiga sumar más puntos metiendo las anillas en las botellas¡Gana!

Espero que estos juegos sencillos para hacer con niños os sirvan para pasar ratos muy divertidos ahora de cara la verano o incluso cuando no se pueda salir a jugar fuera de casa en un día de lluvia. Mucho cuidado con las piezas pequeñas que puedan tener estos juegos con los más peques, no se las vayan a llevar a la boca.

¿Cuántos de estos juegos sencillos para hacer con niños vais a hacer? ¿Cuál te ha gustado más? Déjame tu opinión en los comentarios de este mismo post.

¡Ah! y no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares en tus redes sociales o por WhatsApp.

¡Nos leemos!

Imágenes