Haz tu propio salvamanteles de forma fácil. Como vas a ver a continuación en este post, no hace falta invertir mucho dinero para cambiar la decoración de tu mesa y darle un toque diferente. De vez en cuando nos gusta ir variando la decoración según las estaciones del año, nuestro estado de ánimo o simplemente por no ver siempre lo mismo.Pues con cositas sencillas como estas, lo podemos conseguir.¡Y de manera más que fácil!

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles

Puedes hacer salvamanteles y posavasos muy originales, de diferentes estilos, formas, texturas y colores con poco presupuesto. Además es una manualidad / diy genial para aprovechar distintos materiales que de otra forma, con total seguridad, terminarían en la basura.

Por ejemplo, vamos a poder reutilizar los corchos de las botellas de vino, algún trozo de cuerda que nos haya sobrado de otra manualidad anterior, incluso “tunear” los viejos salvamanteles que ya tenemos. ¡Hay que reciclar!

Ya ves de que manera más económica puedes hacer por ejemplo el salvamantel con los posavasos a juego, simplemente utilizando bolitas fieltro y un poco de pegamento. Pégalas haciendo la forma que más te guste y ¡Listo!De un solo color, de todos los colores juntos…¡A tu gusto!

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles o posavasos con los tapones de corcho

Entonces…¡A reciclar se ha dicho! Es tan sencillo como, en primer lugar, ir guardando todos los tapones de corcho (evidentemente) y después unirlos firmemente o pegarlos con ayuda de la pistola de pegamento termofusible.Puedes ir pegando los corchos de forma alineada para formar un cuadrado o rectángulo. ¡Es la forma más sencilla de hacerlo!

Por otro lado, si quieres darle un toque algo más original, puedes unirlos tal y como puedes ver en la foto de arriba. Queda guay y es bastante práctico. Si lo haces de un tamaño más grande, también te va a ir genial para poner sobre él la bandeja del horno o alguna de las fuentes que tienen un mayor volumen.

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles con bolas de madera

Si te gusta la decoración de estilo nórdico, este es entonces el salvamanteles y posavasos que seguramente te decidas a hacer. Para conseguirlo vas a necesitar 3 materiales: Bolas de madera, una cuerda fina y una gota de pegamento. Nada más.

Para hacer el salvamanteles necesitarás más cantidad de bolitas de madera, ya que lo tenemos que hacer más grande que el posavasos. (Este tipo de bolitas las puedes encontrar en tiendas especializadas en manualidades y en bazares asiáticos).

¿Cómo hacer un salvamanteles o posavasos con bolas de madera? ¡Muy fácil!

  1. Haz un nudo firme en uno de los extremos de la cuerda.
  2. Por el otro extremo, ve metiendo las bolas de madera, una a una.
  3. Una vez que las tengas todas, enróscalas formando un círculo con ellas.(Como quedan finalmente colocadas ¡Mira la foto de arriba!)
  4. Por último, une con el pegamento la última bolita con la quede justamente al lado para fijarla y haz un nudo en la cuerda para evitar que pueda salirse.

Como extra y si quieres añadirle algo de color, puedes pintar las bolas de color o colores que quieras. Hazlo lo primero de todo, antes de montar el salvamanteles o posavasos.

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles con piedras

Esta otra idea me gusta bastante también. Haz tu propio salvamanteles con piedras. Bueno y con un poco de fieltro y pegamento, porque no vas a necesitar más para hacerlo.

Intenta seleccionar un poco las piedras, es decir, intenta que sean todas más o menos del mismo tamaño. También es aconsejable que sean lo más planas posibles para hacer una base estable.

En el post “Haz tu propia alfombra” puedes ver también como hacer una alfombra con piedras.¡No te lo pierdas!

Haz tu propio salvamanteles de forma fácil

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles con cuerda

Haz tu propio salvamanteles o posavasos con un trozo de cuerda. La cuerda que utilices puede ser de distinto material: De cáñamo, de algodón o incluso puedes hacerla tú trenzando trapillo.¡La que tu prefieras!

Puedes dejar la cuerda tal y como esté o puedes añadirle color. Para ello puedes pintarla directamente o enrollar en la cuerda hilos del color o colores que quieras.

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles

Haz tu propio salvamanteles con pinzas de madera

Hay infinidad de manualidades que se pueden hacer con las pinzas de la ropa y esta es una de ellas.Haz tu propio salvamanteles o posavasos con simples pinzas para colgar la ropa. Queda genial ¿Verdad?.

Lo primero que debes hacer es quitar (con cuidado) el accesorio / muelle de metal. Con el resto de la pinza (la parte de madera) y un poco de pegamento puedes fabricar el salvamanteles o posavasos de la forma que más te guste.

Pegándolas una a una en forma circular ya queda muy bonito, pero si además quieres añadirle color, las puedes pintar fácilmente.

Haz tu propio salvamanteles

Reutiliza tu salvamanteles dándole un nuevo aire

Como te comentaba al principio de este post, otra idea es renovar los salvamanteles que ya tengas. Estos salvamanteles básicos que más de una/o tendremos por casa o similares, son perfectos para “tunearlos” y dejarlos como nuevos. Los que también puedes decorar para que parezcan otros son los que son láminas o discos de corcho.

Con un poco de pintura y unos trozos de cinta adhesiva será suficiente para hacerlos como los que ves en la foto de arriba. Píntalos de varios colores o de uno solo. También tienes la opción de hacer lunares, cruces, estrellas, corazones… ¡Aquí la imaginación es la que manda!

No hace falta decir que los niños te pueden ayudar a hacer esta manualidad. Anímales a que hagan sus propios posavasos para que después los utilicen para poner sobre ellos su taza de leche del desayuno, su vaso de zumo en la merienda, etc.  ¡Les va a encantar!

Para los peques también te puede interesar:

Manualidades para niños

Cómo hacer nieve artificial para niños

Espero que te animes a hacer alguna de estas ideas de salvamanteles y / o posavasos, y como siempre, te invito a que me dejes en comentarios si te han gustado.

¡No te olvides de compartirlo también en tus redes sociales o por WhatsApp!

Nos leemos.

Imágenes