¡Hola! ¿Quieres sacar el científico que llevas dentro y enseñar a tu hijo o hija los entresijos de la ciencia? Te traemos algunos experimentos científicos para hacer en casa que no necesitan de un presupuesto elevado, pero te permitirán enseñar cosas nuevas a esas mentes curiosas que pululan por tu casa. Estos experimentos están pensados para poder hacerse en una tarde. Sin embargo, hay alguno que te adelantamos que te llevará algo más de tiempo. ¡Comencemos!
Sencillos experimentos científicos para hacer en casa
Un volcán
Hacer un volcán es bastante sencillo, nos basta con mezclar jabón, bicarbonato de sodio y vinagre. Esto provoca una reacción efervescente que hará que la mezcla se expanda mucho. Además, puedes fomentar la creatividad animándoles a construir un volcán con arcilla o plastilina alrededor de una botella de plástico para que parezca más realista. Aprovecha este experimento para explicarles estas cosas:
- Geología: cuéntales cómo son los volcanes de verdad, qué implica una erupción y a lo mejor podéis aprovechar a repasar los volcanes más importantes de nuestro planeta.
- Química: ¿por qué se produce esta reacción tan violenta? El vinagre es ácido y el bicarbonato es una base. Es decir, lo que les diferencia es su pH. Cuando mezclamos estos dos elementos provocamos una reacción irreversible cuyos productos son el agua, acetato de sodio y dióxido de carbono. Este último es el responsable de que se creen las burbujas que harán erupcionar nuestro volcán.
Cristales de sal
Para este experimento, necesitaremos sal y agua. Apuesto a que lo puedes encontrar en cualquier supermercado Por4Pavos. Calienta el agua y disuelve tanta sal como puedas en ella. Cuanto más caliente esté el agua, más sal podrás ir añadiendo. Una vez tengas esta mezcla, pásala sin la sal que se te haya quedado en el fondo a otro recipiente. Entonces, déjala evaporar hasta que se seque por completo. Lo que tendrás entonces es un conjunto de cristales de sal en el fondo del recipiente que parecerán un mineral muy bonito. Puedes modificar este experimento añadiendo algo de colorante al agua para que los cristales tomen bonitos colores. Con este experimento científico para hacer en casa puedes explicarle a tus hijos lo siguiente:
- Disoluciones: explica qué significa disolver algo en un líquido. En este caso estamos disolviendo sal en agua, que se consigue al introducir las moléculas de sal entre las moléculas de agua.
- Densidad: también puedes enseñar cómo el agua con sal es más densa que el agua que sale del grifo, para hacerlo haz lo siguiente. Coge un vaso con agua del grifo e introduce un huevo. Este huevo se hundirá ya que es más denso que el agua. Sin embargo, en el agua con sal que has creado, ese mismo huevo flotará. Aprovecha este momento para explicar por qué las cosas flotan y cómo hemos cambiado la densidad del agua al añadirle sal.
Una planta
Un experimento que todos hemos hecho en el cole es utilizar un recipiente transparente para plantar una planta. Dado que el recipiente es transparente, podremos ver cómo crecen las raíces de nuestro nuevo amigo. Te recomendamos que utilices una judía como semilla de la planta ya que son muy resistentes y será muy difícil que se muera. Si consigues que la planta crezca lo suficiente, puedes enseñarle a tus hijos cómo trasplantar a una maceta más grande ese brote para que puedas seguir creciendo. Al igual que los experimentos científicos para hacer en casa que te hemos contado antes, te damos unas píldoras de conocimiento que le puedes dar a tus hijos:
- Biología: ¿Por qué crece una planta? ¿Qué necesita una planta para desarrollarse? Cuéntales que una planta necesita agua, tierra y mucha luz, realizará un proceso de fotosíntesis para conseguir la energía que necesita para crecer y ser más grande.
- Alimentación: puedes aprovechar a contarles que todos los vegetales y las frutas que consumís en casa vienen de plantas parecidas a la que acabáis de tener solo que mucho más grandes y situadas en granjas. Además, puedes decirles que no somos los únicos que nos comemos esas plantas y que hay animales que también las necesitan.
Agua que camina sola
El fin de este experimento científico para hacer en casa es demostrar que el agua es capaz de avanzar mediante capilaridad por un sólido. Para ello, lo que haremos es colocar un vaso de agua con colorante y utilizaremos un rollo de papel higiénico que extenderemos por el suelo de la cocina. Verteremos unas gotas de la mezcla de agua en un extremo y veremos cómo poco a poco ese agua avanza por nuestro fragmento de papel. ¿Qué les puedes enseñar a tus hijos con este experimento?
- Capilaridad: aunque este nombre quizá les sea demasiado difícil, lo que les podemos decir es que el papel higiénico tiene pequeños agujeritos que se llaman poros. El agua se va agarrando a esos poros para avanzar hacia adelante. Cuanto más poroso sea un material, más rápido avanzará el agua. Si un material no es poroso como una sartén, el agua no se agarrará y, por lo tanto, resbalará.
- Higiene: aprovecha a enseñarles que los líquidos se tienen que recoger con materiales porosos como puede ser una toalla, un trapo o papel higiénico. Esto hará que ellos entiendan por qué utilizamos papel o toallas para secarnos las manos, limpiar una mancha en el suelo o recoger las gotas de agua que dejamos en la mesa de la cocina.
Teléfono con vasos
Este experimento científico para hacer en casa lo hemos hecho todos alguna vez en nuestra vida. Consiste en coger dos vasos y unirlos con un hilo. Si el hilo está tenso, podemos hablar en un vaso y que se nos escuche en el otro. Para hacerlo más divertido, puedes decorar los vasos con pinturas imitando un teléfono. ¿Por qué se produce este efecto?
- Cuando tenemos el hilo tenso, las ondas de sonido se transmiten haciendo vibrar ese hilo. Puedes hacer la comparación con una cuerda de guitarra que suena cuando vibra. Si el hilo no está tenso, la vibración es absorbida por la primera sección del hilo. Para que lo entiendan, puedes utilizar un cojín que, al ser blandito, lo pueden relacionar con que el hilo no esté tenso. Si alguien golpea el cojín por un lado, la vibración que produciría ese golpe es absorbida por el cojín y tampoco se nota tanto al otro lado.
Haz estos experimentos científicos en casa
Los experimentos científicos para hacer en casa que te hemos traído, como puedes ver, son realmente sencillos y podrás enseñarles a tus hijos cosas nuevas para su futuro. Como te contábamos, no requieren mucho material ni grandes inversiones de dinero. Al fin y al cabo, podemos dar una vida de calidad a nuestros hijos sin tener que recurrir a grandes lujos. Hablando del tema, te dejo este post sobre disfraces para niños para que puedas seguir haciendo actividades súper divertidas con ellos.