Como hacer una bolsa de tela … ¿Te lo has preguntado alguna vez?¡Pues es muy sencillo! Toma nota de estas ideas:

Actualmente es más necesario que nunca cuidar de nuestro planeta, y para ello la medida más sencilla es sin duda evitar el uso del plástico lo máximo posible. Por ejemplo, en las bolsas. Ya sean para comprar, llevar tus libros, usarlas de neceser o incluso como bolso, es bueno utilizarlas de un material biodegradable como la rafia, que encontrarás en cualquier supermercado, o de tela. Estas últimas las puedes comprar ya confeccionadas con distintos modelos y dimensiones, pero también las puedes hacer tú mismo.

¿ Como hacer una bolsa de tela ?

Como hacer una bolsa de tela-min

Hoy nos vamos a centrar en como hacerlas. Para ello necesitarás tela, puedes utilizar de la que tengas por casa, por ejemplo, de vaqueros viejos, telas de cortinas, colchas, camisetas, tela de saco, etcétera. O también puedes comprarla directamente. Da igual el tipo de tela que elijas, pero cuanto más resistente sea el tejido que utilices, mayor durabilidad tendrá la bolsa. Entre las más utilizadas son la arpillera, jeans, tafetán, poliéster, drill, damasco, aunque también puedes utilizar seda, denim, drill, gazar, lino o tul.

Lo primero que te recomiendo es que elijas el tipo de bolsa que quieres obtener, las puedes realizar muy sencillas o más elaboradas. Una vez decidido necesitarás además de la tela, máquina de coser, pero no es imprescindible, hilo, aguja, tijeras y los accesorios que desees utilizar como cremalleras, botones, lentejuelas, etcétera.

Distintas formas para crear una bolsa DIY

Como hacer una bolsa de tela-min

Como hacer una bolsa de tela con base cuadrada o rectangular

La forma más sencilla de  como hacer una bolsa de tela sería obtener un rectángulo, de 30 centímetros de ancho y 90 centímetros de largo, y otro rectángulo más fino, de 5 centímetros de ancho y 60 centímetros de largo. Estas medidas son orientativas, adáptalas a tu gusto y necesidades.

El rectángulo más grande tienes que doblarlo por la mitad y coser los laterales que resultan de 45 centímetros. Posteriormente cose el otro rectángulo a modo de asa a cada lado del rectángulo y ya tendrías una bolsa. También puedes ponerle dos asas en lugar de una, cosiéndolas en cada lado de la bolsa por su interior o exterior.

Como hacer una bolsa de tela

Otra opción sería tener dos rectángulos iguales, un rectángulo cuyo largo sea del mismo tamaño que el ancho de los rectángulos iguales para utilizar como base de la bolsa, y dos rectángulos para los laterales de la bolsa. Simplemente cose los rectángulos entre sí dándole la forma deseada. Este tipo de bolsas son las que te recomiendo para la compra, ya que podrás colocar de forma más cómoda todo lo que necesites llevar.

Puedes confeccionar una bolsa con tela para guardar los peluches a los pies de la cama…¿No te parece genial y muy práctico?

Como hacer una bolsa de tela

Mas opciones para hacer tu propia bolsa de tela

La tercera posibilidad sobre como hacer una bolsa de tela que te doy sería usando dos rectángulos del tamaño que desees, pero con las dos esquinas inferiores con forma más redondeada. También necesitarás un rectángulo que uses para unir los dos rectángulos anteriores y que le de el ancho a la bolsa. Ten en cuenta que este rectángulo será los dos laterales y la parte inferior del bolso.

La última opción sería hacer una bolsa reversible, utilizando dos telas diferentes, del mismo tejido, pero de distinto color o dos tipos de tela diferentes. Para realizarla te recomiendo que utilices un patrón (Si buscas en internet “patrones para hacer bolsa de tela” encontrarás varias opciones)

Como hacer una bolsa de tela

Como ves hay varias posibilidades. En todas estas opciones puedes personalizarlo con cremalleras, si la finalidad va a ser la de bolso. Puedes agregar bolsillos, tanto en el interior como en el exterior de la bolsa. Puedes decorar la tela a tu gusto, agregándole bordados, botones, lentejuelas, o lo que prefieras. También puedes poner un ribete o tela en las costuras, que te servirá para reforzarlas y además de decorarlas.

Como hacer una bolsa de tela DIY

El tamaño es muy variable, pero también ten en cuenta el uso que le vayas a dar, y lo resistente que necesites que sea.

Como cierre puedes hacer como un dobladillo en la parte superior y meter un cordón o cuerda, puedes utilizar una cremallera, ponerle una o varias asas, ya sean de tela o de otros materiales, por ejemplo, de plástico, madera o metal.

Hay muchas posibilidades, espero que te sirvan de ayuda. Compártelas en tus redes sociales con tus conocidos. Y si tienes más opciones déjanos un comentario más abajo para poder ampliar la información.¡Gracias!

También te puede interesar:

Manualidades y decoraciones para la cocina

Plantas en agua para decorar