¿ Cómo hacer un centro de Navidad natural ? ¡Te lo contamos! Hacer un centro de Navidad natural es una actividad que podrás hacer con toda la familia y que dará un toque festivo a tu hogar. Te dejamos los pasos para que crees una obra de arte que colocar en el centro de la mesa y del que podrás presumir a todos con los que compartas estancia.
Existen muchos tipos de centros de Navidad, son adornos muy comunes en esta época festiva y los puedes encontrar en múltiples tiendas. Sin embargo, lo ideal es crear un centro casero para que se adapte a tu casa. En este post te vamos a contar paso a paso cómo hacerlo para que quede perfecto.
Nosotros hicimos uno hace dos años y lo hemos estado reutilizando de forma que lo único que hemos ido cambiando es la vela del centro, ya lo entenderás más abajo. Así hemos conseguido reducir el gasto que nos suponía la decoración del centro de la mesa, esto sí que es la filosofía po4pavos. Justo el año pasado lo comentamos con nuestros vecinos y copiaron la idea llegando a mejorarla porque hicieron dos centros, de los cuales uno lo usaron como corona de Navidad y lo colgaron en su puerta.
Hoy cambiamos un poco la estructura del post, vamos a escribirlo como si fuera una receta de cocina. ¡Cuéntanos qué te parece en comentarios!
Comencemos con la receta
Materiales que necesitarás para hacer un centro de Navidad natural:
Los materiales para hacer un centro de Navidad natural son relativamente sencillos de encontrar y bastante baratos. Los podrás comprar en tiendas de barrio o aprovechar a hacer una excursión con la familia al campo para conseguirlos.
- Un recipiente o jarrón: Puede ser una maceta, un florero o cualquier recipiente decorativo de tu elección.
- Ramas verdes: Puedes utilizar ramas de abeto, pino, abeto azul, cedro u otras variedades de árboles de hoja perenne. Asegúrate de recogerlas de manera sostenible o comprarlas en una tienda local.
- Piñas: Las piñas son un adorno clásico para los centros de Navidad. Puedes recogerlas del suelo o comprarlos.
- Adornos: Puedes agregar bolas, lazos, cintas u otros adornos navideños a tu centro.
- Velas (opcional): Si deseas iluminar tu centro de Navidad, considera la posibilidad de usar velas. Pueden ser aromatizadas o simples.
- Materiales de papelería: unas pinturas con sus pinceles, algo de pegamento y un poco de purpurina, que le dará un toque más brillante y festivo a tu adorno.
Pasos para hacer un centro de Navidad natural:
Aquí te contamos paso a paso cómo hacer un centro de Navidad natural. Puedes tomarlos como idea y hacerlo a tu manera o puedes seguirlos al pie de la letra para obtener un centro muy muy bonito.
Selecciona un recipiente
Elige un recipiente adecuado que se adapte a tus preferencias estéticas y al tamaño de tu centro de Navidad. Asegúrate de que sea lo suficientemente grande para contener todos los materiales. Te recomendamos que pruebes con distintos materiales: el cristal es más elegante, mientras que un recipiente de madera aportará un toque más cálido y distendido.
Prepara el recipiente
Limpia a conciencia el recipiente, y aplica una pequeña cantidad de purpurina en el interior, pégala con pegamento para que se mantenga ahí el tiempo necesario. También puedes utilizar un mantel circular pequeño con pequeños bordados en estilo navideño y colocar el recipiente encima de él.
Organiza las ramas
Coloca las ramas verdes en el recipiente de manera que creen una estructura central. Puedes recortar las ramas para que se ajusten a la altura deseada. Puedes colocarlas formando un círculo, como si fueran una corona, en el interior de la corona añadirías el resto de los adornos. También puedes dejarlas formando una estructura natural, como si acabases de cortar la rama del árbol, tendrás muchos recovecos en los que colocar los adornos.
Añade los conos de pino
Coloca los conos de pino entre las ramas verdes. Asegúrate de distribuirlos de manera uniforme para un aspecto equilibrado. Los conos los puedes pintar con pinturas en spray, te recomendamos que pruebes con tonos rojizos o metálicos. Las piñas deberán concordar con el resto de adornos.
Adorna con otros elementos naturales
Puedes incorporar bayas rojas, ramas de acebo o cualquier otro elemento natural que encuentres en tu área para darle un toque adicional de color y textura. También puedes utilizar pequeños trozos de corteza para darle volumen al conjunto.
Agrega adornos
Si deseas, decora tu centro de Navidad con bolas, lazos, cintas y otros adornos navideños. Asegúrate de no sobrecargarlo, ya que la belleza de un centro natural radica en su simplicidad. Si tienes hijos puedes conseguir pequeñas piedras planas de rio y dejarles que las pinten con motivos navideños, un Papá Noel o unos árboles con regalos son perfectos.
Opcionalmente, añade velas
Si decides usar velas, colócalas en el centro del arreglo. Asegúrate de que las velas estén seguras y no entren en contacto con las ramas verdes u otros materiales inflamables. Te recomendamos utilizar pegamento para fijarlas y evitar que puedan caerse por algún golpe o despiste.
Rocía con agua
Para mantener las ramas frescas y evitar que se sequen, rocía agua sobre el arreglo periódicamente. Si decides hacer esto, te recomendamos que todos los pegamentos y pinturas que utilices sean resistentes a la humedad.
Ubica tu centro de Navidad
Coloca tu centro de Navidad en un lugar prominente de tu hogar, como la mesa del comedor, la mesa de centro o en el poyete de la chimenea, para que todos puedan disfrutar de su belleza.
Un centro de Navidad natural puede ser una adición hermosa y aromática a la decoración navideña de tu hogar. A medida que las ramas de los árboles de hoja perenne liberan su fragancia, crearás un ambiente acogedor y festivo en tu hogar. Además, si utilizas velas aromatizadas, cuando las enciendas liberarán tu olor preferido a toda la habitación.
La decoración en Navidad es muy cara, por eso hemos hecho más posts al respecto, te dejamos aquí el último, que trata sobre Manualidades para Navidad.
Y que ideas más chulas alguna haré para poner en la mesa el día de Nochebuena este año. Gracias