Ahorrar en casa puede que no sea una tarea fácil cuando no sabes por donde empezar. Por eso en este post vamos a hablar sobre ello. Seguro que te has preguntado en más de una ocasión…¿Pero dónde se va el dinero?¿Por qué no consigo ahorrar tanto como quisiera? Bien, es cierto que si quieres ahorrar, vas a tener que hacer pequeños esfuerzos, cambiar alguna costumbre que otra y pararte a pensar muy bien de que puedes prescindir o cambiar.

Ahorrar en casa (Consejos)

ahorrar en casa

Comenzamos hablando de la electricidad que gastamos (O mejor dicho, la que malgastamos) en casa. Y vale, si, suena a la típica frase de madre “¡Qué pasa, que tenemos acciones de Iberdrola y no lo sabía o ¿Qué?” “¡Ala! Todas las luces encendidas”…

Pero es que es verdad, derrochamos muchísima energía a diario sin darnos cuenta. Esto hace que aumente nuestra factura de electricidad en aproximadamente un 13% y a lo largo de un año suma un importe bastante a tener en cuenta.

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

ahorrar en casa 2

-Pues tenemos que fijarnos en desenchufar los aparatos electrónicos que no estemos utilizando, e incluso no dejarlos en modo stand-by (Que siguen consumiendo).

-Hay que intentar tener en toda la casa bombillas de bajo consumo o de led. Son alternativas mucho más eficientes (Gastan hasta un 80% menos que las bombillas convencionales) y aunque en un primer lugar son algo más caras al comprarlas, a la larga salen más rentables.

-No abuses del aire acondicionado o calefacción eléctrica. También debes evitar abrir la puerta del horno cuando no sea necesario, ya que haciendo eso también fomentas que el consumo energético aumente cada vez. Lo mismo pasa con el frigorífico. Lo ideal es que pienses bien lo que quieres coger antes de abrir la puerta.

¿Cómo ahorrar con los electrodomésticos?

ahorrar en casa 3

-Cuando compres electrodomésticos nuevos, debes fijarte bien que sean eficientes (Los mejores son los que vienen con el distintivo A+++). Suelen ser los más caros, pero está estudiado que a lo largo de su vida útil vas a ahorrarte aproximadamente unos 590€ de electricidad.

-En el caso de que alguno de tus electrodomésticos se haya estropeado / averiado, piensa en repararlo antes que en comprarte uno nuevo. En la mayoría de los casos, según la avería que tenga el aparato,lo más probable es que te salga mucho más económico llamar a un servicio técnico de reparación de electrodomésticos y proceder con su arreglo que ir a una tienda a comprar uno.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

ahorrar en casa

-Lo primero y más importante para ahorrar agua en casa en NO MALGASTARLA. Seguro que desde peque has oído opciones para reducir el consumo de agua, pero a día de hoy seguimos desperdiciando muchos litros de agua a diario. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, mientras nos aplicamos el jabón y/o champú cuando nos duchamos, mientras enjabonamos los platos cuando estamos fregando…Son solo unas cuantas cosas que por norma general se nos escapan.

-No usar el WC como papelera también ahorra mucha agua.

-Poner en todos los grifos, al igual que en los mangos de las duchas, limitadores de caudal es también un acierto. Los limitadores de caudal hacen que se mezcle más aire con el agua, y de esta forma sale menos cantidad, así de sencillo.

-Darte duchas en vez de baños también tiene un ahorro considerable de litros.

¡Repasa los gastos actuales!

ahorrar en casa

-Revisar el gasto que inviertes en plataformas de TV, series y cine,(todo tipo de subscripciones de pago como por ejemplo HBO, Netflix, Amazon prime…) y de las que puedes prescindir va a ser un acierto.

-Revisa los precios de los seguros que tienes contratados (El del coche, la casa, etc) y compáralos con otras empresas y sobretodo adáptalos a tus necesidades.

-Revisa igualmente tarifas de telefonía e internet e intenta mejorarlas. (Por norma general nos acostumbramos a pagar un cierto importe mensual y casi siempre podemos mejorar esa tarifa)

Y por supuesto…Para ahorrar en casa ¡ Haz tus propias cosas DIY !