Roscón de reyes…¡Mmmm! Que levante la mano quien quiera un trocito. Ya no queda nada para navidad ¡Qué bien! Me encanta esta época del año porque está llena de dulces típicos. Pero la verdad es que si me hicieran escoger solo uno de ellos, me quedaba con el roscón de reyes sin dudarlo ni un momento. Es uno de los sabores que en mi casa no puede faltar en navidades. Siempre hay roscón (relleno de nata, que es nuestro favorito) ¿Y en la tuya?
Por eso te animo desde ya mismo a que prepares este roscón de reyes y que lo rellenes de nata, crema, trufa… ¡Lo que más te guste! Todos los rellenos van a combinar a la perfección con ese aroma de azahar tan característico del roscón de reyes.
Esta es una receta fácil si sigues los pasos detallados y respetas los tiempos de reposo. Cuando la pruebes te va a encantar, te lo aseguro. Además es bastante económica, ya que si calculas lo que cuesta un roscón de media en una pastelería, con lo que te cuesta hacerlo en casa, te aseguro que te vas a ahorrar un dinerillo.
En este caso yo no le añado las frutas confitadas (las he sustituido por rodajas de naranja y limón) aunque si te gustan puedes añadirlas sin problema, o directamente no ponerlas. Lo bueno de las recetas es que siempre se pueden adaptar a los gustos de cada uno.
Roscón de Reyes – Receta fácil y económica
¿Cómo hacer roscón de reyes?
De primeras puede parecerte algo complicado, pero ya verás que siguiendo los pasos con atención te va a quedar un roscón de reyes perfecto.
Para preparar este roscón de reyes hay que preparar dos masas. La primera, que es una masa de arranque / masa madre rápida que es más pequeña y la segunda, que es la principal y que después se junta con la primera para formar el roscón.
Con las cantidades de ingredientes que te muestro a continuación, da para preparar un roscón bastante grande o dos medianos.
Ingredientes necesarios para la primera masa de arranque:
- 65 g de leche entera
- 10 g de levadura fresca (Es muy importante que sea este tipo de levadura y NO la levadura de panadería seca o la levadura química)
- 5 g de azúcar blanco
- 125 g de harina de fuerza
Ingredientes necesarios para la masa principal:
- 65 g de leche entera
- 20 g de levadura fresca (Es muy importante que sea este tipo de levadura y NO la levadura de panadería seca o la levadura química)
- 70 g de mantequilla pomada (Que esté blandita, vale con dejarla fuera del frigorífico una hora antes)
- 2 huevos
- 120 g de azúcar glass (añade al azúcar glass una rodaja de naranja y una de limón para aromatizarlo unos 20 min antes de empezar)
- 20 g de agua de azahar (Si te gusta más o menos aromatizado añade o quita al gusto)
- 450 g de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
- Las ralladuras de una naranja y de un limón.
Ingredientes para decorar el roscón:
- 1 huevo batido
- 4 – 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y unas gotas de zumo de limón
- 4 – 5 cucharadas de almendras laminadas
- Frutas confitadas
Elaboración paso a paso del roscón de reyes
Para hacer la primera masa:
- Calienta la leche un poco y añade la levadura fresca desmigada en ella.
- Mézclalo con los otros ingredientes (10 g de levadura, 5 de azúcar y los 125 g de harina de fuerza) y forma una bola.
- Llena un bol grande con agua templada y mete dentro la bola de masa. Espera hasta que flote (Aproximadamente unos 15 min). Esto indica que está lista.
- Sácala del agua y reserva.
Para hacer la segunda masa:
- Caliente la leche un poco y añade la levadura fresca desmigada en ella.
- Retira las cortezas de naranja y de limón del azúcar glass.
- Coloca en un bol los huevos,la mantequilla,el azúcar,la sal, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar, la harina de fuerza (previamente tamizada) y la leche + la levadura fresca.
- Mezcla un poco todo y añade la bola de la primera masa de arranque.
- Amasa todo muy bien. Puedes utilizar el accesorio de gancho para amasar en tu batidora, pero si no dispones de él, puedes amasarla a mano perfectamente.
Paso a paso receta de roscón de reyes
- Para que la masa no se pegue puedes poner un poco de aceite sobre la superficie donde vayas a amasar y un poco también en tus manos.
- Cuando la masa esté elástica y suave después de amasarla, forma una bola y déjala en un bol grande aproximadamente 5 o 6 horas para que crezca.(Es muy importante que respetes los tiempos marcados.)
- Cuando haya pasado este tiempo hay que coger la masa y darle la forma del roscón. (Divide la masa en 2 para hacer dos roscones medianos). Haz una bola con la masa y ve poco a poco haciendo un agujero en el centro.
- Coloca un papel de horno sobre la misma bandeja del horno y pon el roscón encima.
- Ahora deja crecer de nuevo la masa aproximadamente 2 o 3 horas para que quede bien esponjoso por dentro.
- Una vez que haya crecido la masa en este tiempo, pinta la superficie del roscón con el huevo batido. Añade por encima el azúcar humedecido con el agua y el limón , las almendras laminadas y las frutas confitadas o lo que hayas escogido para decorar tu roscón.
- Precalienta el horno a 200ºC con la opción de calor arriba y abajo y mete el roscón.
- Transcurridos 20 min, baja la temperatura del horno a 180ºC sin abrir la puerta del horno en ningún momento y déjalo de 5 a 10 min más.
- 25 – 30 minutos hacen el total aproximado del tiempo de horneado. (Durante este tiempo debes vigilar que el roscón no se tueste mucho por arriba. Si ves que se está dorando demasiado abre el horno y coloca rápidamente un poco de papel de aluminio para evitarlo.)
- Saca el roscón del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
- Abre el roscón por la mitad y rellénalo de nata, de crema, de trufa o de lo que más te guste.
Postre típico de navidad preparado
¡El roscón de reyes está listo para hincarle el diente! ¡Y que bien huele a azahar y a cítricos toda la cocina! Te aseguro que no te vas a poder comerte solamente un trozo de este postre típico de navidad. ¡Gracias de verdad al que hizo por primera vez el roscón de reyes!
También te puede interesar:
¿Qué te ha parecido la receta? Déjame en comentarios tu opinión y no te olvides de compartirla en tus redes sociales para tenerla siempre a mano.
¡Nos leemos!