Hoy vamos a continuar hablando de manualidades hechas con cartón, como en el post anterior, pero esta vez nos vamos a centrar en las manualidades hechas con cartones de huevos.

Seguro que tienes ahora mismo alguno por casa. Los hay de distintos tamaños y materiales. El que necesitamos es el de cartón, ya sea de media docena, de una docena o más grandes. Y con algunos materiales más que todos tenemos por casa podrás realizar diferentes y fáciles manualidades, que además a los niños les encantan.

Manualidades hechas con cartones de huevos

Manualidades para niños sencillas con cartones de huevos

A continuación, te voy a dar algunas ideas sencillas, la más sencilla de todas es hacer una pecera. Para ello necesitarás un cartón de huevos preferiblemente con tapa unida a la base, pero si la que tienes no está unida, puedes unirlas con cinta adhesiva o pegamento, pintura acrílica azul para el fondo marino, hilo de sedal para colgar, aunque puedes usar hilo o lana y cartón o cartulina para realizar los peces y conchas para decorar la pecera. Como ves son pocos materiales de muy fácil manejo y económicos. Esta manualidad es ideal para hacer con los peques de la casa y pasar un rato entretenido, y más ahora que están de vacaciones.

Manualidades hechas con cartones de huevos

 

La siguiente manualidad también es muy sencilla, ya que puedes convertir la huevera en un pequeño invernadero, colocando tierra en los huecos y plantando en ellas pequeñas plantas o semillas. Lo que si te recomiendo que sean plantas que no necesiten mucho riego, para evitar que el cartón se reblandezca.

Manualidades hechas con cartones de huevos

Ahora vamos a complicar un poco la actividad, pero tampoco mucho. La idea sería recortar entre cuatro y cinco espacios en línea recta para construir un gusano o una mariposa. Si prefieres hacer un gusano necesitarás la tira ya recortada, pintura para darle color al gusano, medio limpiapipas para hacer las antenas, cartulina blanca para hacer los ojos y rotulador negro, para los detalles y la pupila de los ojos. Pero si por el contrario prefieres hacer una mariposa, necesitarás además de los materiales que hemos mencionado con el gusano, una cartulina del color que quieras para hacer las alas.

Manualidades hechas con cartones de huevos

Otra opción, y siguiendo con animales es hacer pequeños animales, utilizando uno o dos espacios para huevos. Con ellos puedes hacer por ejemplo una rana, juntando dos previamente pintados de verde y decorarlo con una lengua larga de color rosa, unos ojos grandes y saltones cinta adhesiva o pegamento para unir las partes. También puedes hacer una tortuga, para hacerla necesitarás para el cuerpo una unidad de la huevera, cartón o cartulina para hacer las cuatro patas y la cola de la tortuga y para la cabeza te recomiendo que utilices papel crepé hecho una bola y pégalo al cuerpo y posteriormente ponle ojos, ya sea pintados o de los que venden movibles.

El cuerpo lo puedes pintar de un tono liso o dibujarle manchas o cuadros, para simular el caparazón. La abeja es muy sencilla de hacer, ya que necesitas una unidad de la huevera para el cuerpo, medio limpiapipas para las antenas, lana o rotulador negro para las franjas que tienen las abejas y papel crepé blanco para las alas, aunque también puedes utilizar un folio o incluso una cartulina.

Como ves puedes realizar muchos animales, yo te he nombrado algunas opciones, pero puedes hacer también, ballenas, gallinas, búhos, osos pandas, etcétera. Todos estos de tamaño pequeño. Pero también puedes hacer un cocodrilo utilizando el cartón entero de huevos, te recomiendo que utilices el de media docena para la cabeza y el de la docena para el cuerpo, simplemente píntalo de verde y añade las patas y los dientes.

manualidades para niños

Más manualidades para niños

Estas opciones son muy buenas para hacer con los niños, ya que a la misma vez que están entretenidos, aprenden cosas sobre los animales, como su color, su forma, o las partes de su cuerpo.

Aunque no sólo puedes hacer el cuerpo de los animales con ellos, puedes utilizar el cartón de huevos para hacer la cabeza de los animales y pegarlos a una cartulina donde previamente hayas dibujado el cuerpo del animal elegido y enmarcarlo, como muestra la imagen.

Pero no sólo puedes hacer animales, la siguiente manualidad que te propongo son las flores, puedes hacerlas más sencillas o puedes complicarlas un poco más. Lo primero que tienes que tener en cuenta es la finalidad de la flor, si es para ponerla en un jarrón como decoración, si es para decorar un marco de fotos o cuadro en sí.

Si tu elección es hacer un marco de fotos necesitarás hacer muchas flores, pero en esta ocasión no necesitas que tenga tallo, con los pétalos y los estambres sería suficiente. Para ello necesitarás tijeras, el cartón de huevos, de donde sacaremos los pétalos y para el estambre puedes utilizar partes del cartón de huevos, folios de colores o previamente pintados o pequeños pompones o bolitas. Para realizar los pétalos corta las aristas del cartón y dales forma de pétalo. Para que queden con más volumen pega entre sí varios conjuntos de pétalos, intercalando los pétalos. Un truco para que queden más realistas es que dobles los extremos de los pétalos hacia abajo. Así le darás volumen. Una vez tengas las flores hechas simplemente pégalas en el marco elegido.

Si por el contrario quieres ponerlas en un jarrón y decorar tienes que ponerle tallo, éste lo puedes hacer utilizando un palo de brochetas, un alambre o incluso un limpiapipas. Las dos primeras opciones tendrás que forrarlo con cinta adhesiva de color verde o el papel que prefieras.

Manualidades hechas con cartones de huevos

También puedes hacer juegos con los cartones de huevos, utilizando varios cartones puedes hacer un bingo, donde los cartones pequeños serían para poner los números en el fondo de cada espacio y con los cartones grandes lo usaríamos para ir colocando los números que vayan saliendo del bombo.

Incluso puedes hacer que los peques aprendan los números, a realizar pequeñas sumas y a asociar la cantidad con el número indicado. Por ejemplo, puedes pintar el cartón de huevos del color que más te guste, en el fondo escribir los números con rotulador negro y con garbanzos, lentejas o pequeños objetos que los niños vayan practicando.

Como ves son muchas opciones las que te he presentado hoy, pero no son las únicas. Si conoces más compártelas con nosotros dejando un comentario más abajo. Y como siempre comparte en tus redes sociales con tus conocidos.