Receta de donuts caseros muy sencilla para que puedas disfrutar de ellos en cualquier momento. ¿A quién no le gusta un donut recién hecho? A veces pensamos que puede ser complicado hacerlos, o un engorro tener que hacer la masa, pero es una de esas recetas de postres que merece la pena hacer.
Gustan a pequeños y mayores y lo que si tenemos que avisarte desde ya es que están tan ricos que no suelen durar demasiado…
Receta de donuts caseros fácil
Evitar la bollería industrial (por muy cómodo que sea llegar y comprar un paquete en el súper) debe ser una de nuestras prioridades. Es importante reducir al máximo el consumo de alimentos procesados y todo lo que conlleva, sobre todo en la alimentación de los niños.
Como ya bien sabes, lo hecho en casa siempre es mucho mejor. En este caso, conocemos el origen y calidad de los ingredientes que vamos a utilizar en la receta y vamos a evitar grasas trans, azúcares refinados y demás productos innecesarios.
Las donas o donuts no siempre tuvieron la forma que conocemos hoy en día de rosca. Su origen fue en Holanda durante la edad media. Un bollo redondo sin agujero que poco a poco se ideó la forma actual con el agujero en el centro porque se quedaba cruda la masa en el centro. Se freía en grasa de procedencia animal y la masa contenía nueces.
Así, año tras año este tipo de bollo ha sido consumido en muchos rincones del mundo. ¡Demos gracias por ello!
Sin más, vamos a dejarte una receta de donuts caseros para que los hagas en casa de forma fácil, pero no por ello menos deliciosos. Como en todas las recetas, siempre vas a poder darles tu toque personal. Con sabores y texturas que más te gusten.
En Por4Pavos hemos optado por el chocolate que ¡Nos encanta! también por el glaseado típico de azúcar glass o impalpable y azúcar de colores.
Ingredientes necesarios para preparar donuts caseros
Ingredientes que vas a necesitar para preparar aproximadamente unos 12 donuts o donas:
- 400 gr de harina de fuerza
- 90 gr de azúcar blanco
- 200 ml de leche entera y con una temperatura templada
- 2 cubos de levadura fresca de panadero (Suelen venderlas así, en paquetitos de dos en dos)
- 2 huevos medianos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla , canela, limón o del toque de sabor que prefieras.
- 1 pizca de sal
- Cacao en polvo (Nosotros hemos optado por incorporar a la mitad de la masa un poco (unas 2 cucharadas) para hacer algunos donuts de cacao )
Ingredientes para topins / decoración de los donuts o donas ¡Elige los que más te gusten!:
- Para elaborar el glaseado básico para la receta de donuts caseros de toda la vida, solo tienes que mezclar 90 gr de azúcar glass o impalpable con 1 o 2 cucharadas de agua.
- Chocolate blanco, con leche, negro.
- Virutas de azúcar.
- Azúcar blanco + colorante alimentario de diferentes colores. Mézclalos si quieres hacer azúcar de colores ¡No puede ser más sencillo!.
Elaboración de donuts caseros paso a paso
- En primer lugar mezcla la levadura bien desmigada con la leche templada. Utiliza un tenedor por ejemplo para asegurarte de que se disuelve bien.
- En un bol mezcla ahora los huevos, el azúcar, el extracto de vainilla / canela o el saborcete que hayas escogido.
- Incorpora la leche con la levadura a esta mezcla y remueve todo muy bien.
- Añade la mantequilla, la pizca de sal y poco a poco el total de la harina mientras remueves todo enérgicamente.La masa queda un poco pringosa y debes terminar de amasarla en la mesa. (En este momento, si decides hacer unos pocos de cacao divide la masa en 2 y añádelo a una de ellas) Para amasar ayúdate de un poco de harina para evitar que se te peque a los dedos.
- Una vez amasada, déjala reposar el bol tapada con un paño húmedo y bien limpio aproximadamente de 1h y 30 a 2 h. Más o menos debe subir la masa el doble de su tamaño.
Receta de donuts caseros siguientes pasos:
- Una vez transcurrido este tiempo, espolvorea un poco de harina en la mesa y extiende la masa al grosor de 1 cm más o menos.
- Corta con ayuda de un corta-pastas redondo y un tapón por ejemplo, o algún utensilio redondo para hacer la forma de los donuts.
- Con la masa sobrante, haz un churrito y corta en porciones pequeñas (Como de dos dedos de anchas).Forma con ellas una pequeñas bolitas.
- Coloca los donuts y las bolitas un poco separados entre sí, encima de un papel de horno y déjalos reposar otro ratito para vuelvan a subir de nuevo otro poco. Más o menos unos 45 min.
- Ahora que están bien gorditos, calienta abundante aceite de girasol o en su defecto aceite de oliva suave en una sartén. ¡Ojo! Muy importante que el aceite no se caliente mucho, como mucho a 170 o 180ºC, ya que si no, los donuts se harán enseguida por fuera y por dentro quedarán crudos.
- Fríe cada donuts durante unos 2 min y medio por cada lado aproximadamente y déjalos escurrir en una rejilla o papel absorbente. Fríe también las bolitas removiéndolas de vez en cuando para que se hagan bien por todas partes.
- Cuando se templen un poco, añade el glaseado y / o los topings como más te guste.
Nosotros hemos hecho alguno con glaseado y hemos espolvoreado por encima azúcar de color azul. En otros, hemos añadido encima del glaseado trocitos de chocolate blanco + azúcar de color rojo. Para las bolitas, simplemente les hemos echado por encima un poco de azúcar glass.
Receta de donuts caseros lista
Así de sencillo es preparar unos ricos, dulces y esponjosos donuts caseros. Las bolitas, duraron lo justo y necesario para hacer las fotos, por que luego volaron y los donuts poco ratito más… ¿Qué te parece esta receta de donuts caseros? ¿A que es muy sencilla de preparar? Pues bien, ya no tienes excusas para disfrutar de unos deliciosos donuts caseros.
Te dejamos por aquí el link directo a la receta de bizcocho de manzana fácil por si te lo perdiste.
Recuerda compartir esta receta si te ha gustado en tus redes sociales con familiares y amigos y déjanos tu comentario debajo de este mismo post.
¡Nos leemos!
Imágenes:©Por4Pavos
Me encanta esta receta ( fuera la bolleria industrial)fácil, barata y rapida de hacer, a los niños les encantara
Así Elena. Lo hecho en casa siempre mucho mejor.Gracias por tu comentario.
Que tipo de aceite es mejor usar de oliva o girasol?
Hola Carlota, de sabor queda más suave con aceite de girasol. Puedes utilizar aceite de oliva, pero que no sea de sabor intenso.Recuerda además que el aceite no esté muy caliente a la hora de freírlos para que se hagan perfectamente por dentro y no se quemen por fuera. Un saludo.